Saltar a contenidos

Txingudi Vida

#[eBDLocale.literal(navegacio)]

Menú principal

Algunos datos sobre Burkina Faso

Burkina Faso Mapa
Datos de Burkina Faso

Es uno de los  países mas pobres del mundo.

  • Población actual aproximadamente 15.000.000.de habitantes.
  • Superficie 274.200 km2
  • Esperanza de vida  48 años.
  • Analfabetismo  80% en hombres y 90 % en mujeres.

 

Su economía es predominantemente agrícola. Producen sorgo, mijo, maíz, arroz, chufas, sésamo y algodón, éste último que podría producir al país cierta riqueza, se ve muy restringida su exportación, debido a no poder competir con los precios marcados por Estados Unidos y por Europa .

La inmensa mayoría de la población no tiene un trabajo fijo y se dedican a las ventas de frutas, verduras, leña, éstas en cualquier punto, mercadillos, carreteras etc. Luego está también la venta por cuenta ajena en puestos y mercadillos, el salario es una pequeña comisión sobre las ventas; y el resultado es que muchos días no llevan un ingreso a casa por no haber vendido nada.

No existe seguridad social mas que para unos pocos con puestos de trabajo fijo, como funcionarios etc. El resto de la población tiene que pagar la consulta médica y los medicamentos. Se produce una gran mortalidad infantil y una de las razones es que la gente espera mucho antes de llevar al médico a sus bebés y muchas veces cuando lo hacen es demasiado tarde. Son frecuentes las epidemias de meningitis, rubeola, paludismo etc.

La escolaridad es obligatoria, pero son muchos los que quedan sin escolarizar o una vez escolarizados no siguen el curso. Motivos muchos y variados. Alejamiento de los centros escolares, falta de medios  para acercar a los niños al centro, para comprarles el material escolar etc.

En las casas no disponen de agua y de luz el 95% de la población aproximadamente.

Es de reseñar, que en el campo de la Educación y Sanidad, la Iglesia Católica en general y nuestros Misioneros en particular, gozan de un gran afecto y prestigio social, por haberse sabido integrar a unos pueblos con idiomas, costumbres y forma de ser y de ver las cosas , muy diferentes a las nuestras. Ellos han tratado de aprender su idioma, sus costumbres etc., y de esta manera pueden convivir al servicio de sus gentes, ayudándoles a buscar un medio de vida más humano, a través de la educación y formación etc.